Buscando mejorar la estética femenina a través de mamoplastias, descubrimos que nuestra técnica Maisonave en “C”, era la que nos abría el camino a: disminuir cicatrices, menor tiempo intraoperatorio, menor tiempo de recuperación postoperatorio obteniendo un resultado final óptimo e integral, modificando la técnica de marcación del surco submamario, la cual realizamos con la paciente acostada; posteriormente establecemos la “medialuna” o técnica Maisonave en C en una o ambas mamas a tratar.
Con una incisión de escasos cm accederemos al volumen del implante mamario ideal como al tamaño de piel a resecar, obteniendo resultados excelentes en casos de mastopexias, mamoplastias de aumento con prótesis mamarias, ptosis mamarias, asimetrías y reubicación areola-pezón, resolviendo así el 80-90% de todas las mastopexias, solo con una mínima cicatriz en C.
Estoy convencido que la implementación de esta técnica mínimamente invasiva, en la multivariedad de casos es el nuevo paradigma en las cirugías estéticas y reparadoras.
Dr. Christian Maisonave
Con este artículo queremos demostrar la versatilidad que nos ofrece la técnica Maisonave en “C” en múltiples casos, sean mamoplastias o mastopexias, para alcanzar excelentes resultados revolucionando la cirugía estética y reparadora mamaria. Entre las técnicas quirúrgica existentes, tanto la de Madame Curie, la periareolar completa, la de Peixoto ( periareolar completa + vertical) o inclusive la de “T” invertida ninguna de ellas pudo arrojar la minimización de cicatrices que si se logró después de 18 años de práctica prospectiva con la técnica Maisonave en “C”.
Para la presentación de este artículo, se analizaron de forma retrospectiva y observacional a (2583) casos, todos ellos resueltos con excelentes resultados en el período 1999 a 2023 y mediante la utilización de la Técnica Maisonave en “C”.
Fotos: como en toda cirugía mamaria se toman fotos con la paciente de pie. Fotos de frente, perfil derecho e izquierdo.
Marcación: al igual que en cualquier mamoplastia se marca la línea medio eternal (L.M.E), línea axilar anterior (L.A.A), el límite superior como en cualquier implante mamario, luego se la hace acostar.
Con la paciente acostada se marca el surco submamario, levantando la mama, como en cualquier reducción mamaria o mastopexia.
El surco submamario se marca con la paciente acostada y acá esta la diferencia, marcando la medialuna del tamaño de piel a resecar para el futuro reposicionamiento del complejo areola-pezón.
Una vez marcada la medialuna, según lo que uno desee o necesite en cada mama a ser intervenida, pudiendo corregir una más que otra de ser necesario.
La medialuna puede ser de 3, 4 y hasta 5 cm o más, dependiendo de lo que uno necesite sacar de piel excedente de acuerdo a cada paciente, al estar ante la paciente acostada nos damos cuenta claramente que parada necesitaba mucha más resección.
La marcación es en forma de medialuna, se reseca la piel hasta la nueva ubicación del complejo areola-pezón, por esta misma incisión en C, se realiza la resección de glándula, se hace el corte cerca de la areola, hasta la aponeurosis del musculo pectoral y se reseca glándula, esto soluciona tanto mamas lateralizadas como mamas expandidas, como también diferencias de volumen entre una y otra mama.
Es una técnica ideal y revolucionaria en mamas, tanto en implante mamarios convencionales (ya que normalmente tienen lateralizados uno o ambos complejos areola-pezón), como en mastopexias de 1er, 2do y hasta 3er grado.
Esta técnica es ideal, ya que se solucionan la mayoría de las mamoplastias con una mínima incisión, acorta los tiempos quirúrgicos y los tiempos postoperatorios.
Para optimizar resultados en la mayoría de los casos se acompaña de prótesis mamarias, se confecciona el bolsillo para alojar la prótesis y realizamos la inclusión protésica, para así rellenar y dar volumen a la mama tratada.
El cierre es muy importante: cierre de la periareolar en C, el primer punto se da con nylon 2.0 o 3.0 llevando o reposicionando el complejo areola-pezón a la nueva ubicación, ya que con esta técnica nos da la posibilidad de rotar la areola al punto que uno desee de la marcación.
El cierre sigue siendo en planos como en cualquier otro caso de mamoplastia, pero rotando la areola o rotando y levantando el complejo areola pezón al lugar deseado.
Es la técnica preferida por casi todas las pacientes, ya que se logra el levantamiento mamario con una incisión mucho más chica que con las demás técnicas.
Esta técnica fácil resuelve el 70-80% de las ptosis mamarias.
Para concluir tenemos que una mastopexia convencional, periareolar completa, periareolar vertical y/o hasta la T invertida se resuelve con la técnica Maisonave en “C”.
Post operatorio reciente (10 días)
Presentamos una nueva técnica en mamoplastias: simple, versátil y elemental que proporciona resultados satisfactorios en las pacientes en las que se las indica correctamente y que podría convertirse en la técnica de primera opción en la mayoría de los casos de mamoplastias, obteniendo excelentes resultados como el alcanzado en nuestro trabajo diario.
Teniendo en cuenta las asimetrías frecuentes en mamas, otra de las ventajas de la técnica Maisonave en C es que nos permite realizar una exéresis del tejido celular subcutáneo para luego alcanzar la simetría con implantes de igual tamaño.
Su uso es necesario en alrededor del 90% de las cirugías mamarias, la evolución de esta técnica es incuestionable, tanto en mastopexias, asimetrías, ptosis y en implantes mamarios.
El análisis integral del tratamiento se realiza en conjunto con la paciente, que es clave para elegir el resultado final óptimo de la cirugía, sobre todo en el tamaño y calidad de los implantes, entre los factores a destacar pueden ser la edad y deseos específicos del paciente.
La técnica Maisonave en C, que describiremos es principalmente útil en reducción de cicatrices y tiempos intra y post operatorio, lo que implica absoluta seguridad y confianza para nuestros pacientes.
Hasta la fecha de publicación de este artículo hemos realizado alrededor de 3000 cirugías de forma exitosa y sin complicaciones.
Dada la frecuencia en que se ven casos de asimetrías y ptosis en mujeres de todas las edades, optamos por esta técnica para maximizar los resultados en todas nuestras pacientes.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética Reparadora
Matricula Nacional 101098
Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte sobre ellas en nuestra política de cookies.